lunes, 19 de septiembre de 2011

Educación Emocional en Adolescentes

Habilidades de la inteligencia emocional

En esta sección aprenderás muchos juegos útiles para desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional


Conciencia a sí mismo: ¿Cómo me siento hoy?

Materiales:

-papel de colores
-marcadores y crayones

Número de personas: cualquiera

Instrucciones: en un cartel hacer caras con los diferentes tipos de emociones y decorarlo. En clase cada uno puede pasar al cartel y pegar un papel en donde diga como se siente ese día. Esto ayuda a aquellas personas que no saben como expresarse.

Autorregulación: Léeme un cuento

Materiales:

-Cuento de cualquier tipo

Número de personas: cualquiera

Instrucciones: Se le deben de leer un cuento en voz alta a los niños dejando que estos participen a la hora de las preguntas. Esta actividad ayuda al niño a autocontrolarse y no tener estrés emocional.




Motivación: Llegando a la meta

Materiales:

-un lugar abierto

Número de personas: 2 grupos de 5

Instrucciones: Cada persona va a estar en distintos puntos, luego los primeros deben de correr, al llegar los segundos deben de saltar, luego los terceros deben de caminar con pasos pequeños, los cuartos deben de dar vueltas y los quintos deben de saltar como ranas. En este juego siempre deben de hacer porras, porque el que hace más porras ayuda a su compañero a tener confianza y poder llegar más rápido a su objetivo.


Empatía: Estudio de casos
Objetivos: hacer florecer inquietudes, desarrollar sentimiento de empatía en el grupo; concienciación; preparar al grupo para una sesión de trabajo.
Destinatarios: principalmente jóvenes, aunque el colectivo puede ser otro, dependiendo el caso que se exponga.
Contenidos: relato sobre una experiencia de alguna persona.
Desarrollo: se entrega un texto narrado por una persona semejante al grupo, que ha vivido una experiencia relacionada con un tema (violencia, drogas, anorexia,…). Se divide la gente en subgrupos, que deberán contestar a dos o tres preguntas, y después se debate de manera grupal.
Materiales: texto
Número de personas: grupos de 5

Habilidades sociales: ¿QUÉ NECESITO?

 Meta: Desarrollar la interacción y la comprensión de la función de los objetos.
Objetivo:Llegar a darse cuenta de lo que otra persona necesita y responderle
con el objeto adecuado.
Materiales:Pañuelos de papel, peine y chaleco.
Procedimiento:
o Coloca los tres objetos sobre la mesa delante del niño y empieza a
representar mímicamente la acción que desempeñan para mostrarle
para qué nos son útiles.
o Por ejemplo podrías abrazarte y tiritar para indicar que tienes frío y que
necesitas un chaleco.
o Dile: “mira...+ el nombre del niño”, pantomima la acción y dile: “¿qué
necesito?”, y repitiéndole expresivamente la acción, señálale el chaleco
y di “dame el chaleco”.
o Cuando te dé el elemento adecuado, utilízalo inmediatamente y di:
“gracias”.
o Así, cuando tirites, el niño te dará el jersey y tú te lo pondrás.
o Si tú estornudas, te dará un pañuelo, y tú te sonarás la nariz, o
desordénate el pelo para que el niño te dé el peine y tú te lo arreglas.
o Repite el procedimiento hasta que el niño entienda lo que le quieres mostrar que necesitas mímicamente y te dé el objeto correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario