lunes, 19 de septiembre de 2011

Asertividad

Esta estrategia de comunicación se encuentra en el exacto punto medio entre dos conductas completamente contrastadas: La agresividad y la pasividad.

 Los psicólogos definen este comportamiento como maduro pues el sujeto no lastima a otros pero tampoco se ve truncado o sometido por la voluntad de otros; Es más, expresa sus convicciones, ideales y derechos.
Esto se vincula a la alta autoestima, aunque puede verse como parte de un desarrollo emocional.

La asertividad se basa en expresiones conscientes, directas y equilibradas que la persona hace con el objetivo de exponer sus ideas y sentires, sin la intención de ataque. Podemos concluir que quien actúa asertivamente lo hace gracias a su autoconfianza y no desde la ansiedad o rabia.

La asertividad permite tener confianza en la capacidad de expresarte, potencia tu autoestima, te permite estar bien emocionalmente, mejora tu imagen social, te enseña sobre el respeto hacia los demás y permite que negocies y alcances todos los objetivos que dependen de la comunicación.

La asertividad necesita de varias técnicas verbales, entre estas está el disco rayado (repetir una frase que expresa con claridad lo que deseamos de la otra persona), El banco de niebla (La búsqueda de algún punto limitado de verdad en el que se puede estar de acuerdo con lo que expresa la persona que está en contra) La asertividad positiva (Expresar nuestro afecto) y asertividad negativa (Aceptar una crítica y enmendando el error.)

· Manifestar todos mis sentimientos sean de enojo o ternura.
· No confundir agresión con asertividad. La agresividad es una acción contra los otros. La asertividad es enfrentarse apropiadamente a los problemas por sí mismo.
· Actúe. Realice.
· Siempre hay un modo apropiado de expresar los mensajes, y piense antes de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario