lunes, 19 de septiembre de 2011

Sobre nosotros...

Esta revista es una creación de Editorial L.A.N.
hecha en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América.
Septiémbre 2011

Editoras en Jefe:
Nathalie Duarte
Ana Karen Fetzer
Luisa Rodas

Todos estos artículos han sido cuidadosamente investigados:
Enciclopedia Oceano, Vol 4. Pág 362
PsicoActiva:  - http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/

Asertividad

Esta estrategia de comunicación se encuentra en el exacto punto medio entre dos conductas completamente contrastadas: La agresividad y la pasividad.

 Los psicólogos definen este comportamiento como maduro pues el sujeto no lastima a otros pero tampoco se ve truncado o sometido por la voluntad de otros; Es más, expresa sus convicciones, ideales y derechos.
Esto se vincula a la alta autoestima, aunque puede verse como parte de un desarrollo emocional.

La asertividad se basa en expresiones conscientes, directas y equilibradas que la persona hace con el objetivo de exponer sus ideas y sentires, sin la intención de ataque. Podemos concluir que quien actúa asertivamente lo hace gracias a su autoconfianza y no desde la ansiedad o rabia.

La asertividad permite tener confianza en la capacidad de expresarte, potencia tu autoestima, te permite estar bien emocionalmente, mejora tu imagen social, te enseña sobre el respeto hacia los demás y permite que negocies y alcances todos los objetivos que dependen de la comunicación.

La asertividad necesita de varias técnicas verbales, entre estas está el disco rayado (repetir una frase que expresa con claridad lo que deseamos de la otra persona), El banco de niebla (La búsqueda de algún punto limitado de verdad en el que se puede estar de acuerdo con lo que expresa la persona que está en contra) La asertividad positiva (Expresar nuestro afecto) y asertividad negativa (Aceptar una crítica y enmendando el error.)

· Manifestar todos mis sentimientos sean de enojo o ternura.
· No confundir agresión con asertividad. La agresividad es una acción contra los otros. La asertividad es enfrentarse apropiadamente a los problemas por sí mismo.
· Actúe. Realice.
· Siempre hay un modo apropiado de expresar los mensajes, y piense antes de hablar.

Empatía

Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos e ideas. En otras palabras, es ponerse en los zapatos del otro y comprender las necesidades o problemas de alguien mas.
Explora los límites que tiene tu capacidad de ponerte en el lugar de otra persona. A continuación verás una lista de conductas de distinta naturaleza, acompañadas del punto de vista desde el cual debes intentar mirarla. No se trata de expresar tu aprobación o rechazo a las conductas mencionadas, si no de descubrir hasta que punto eres capaz de dejar en pausa todo lo que crees y sientes. Si alguna de las situaciones descritas coincide con tu forma de pensar, pasa a la siguiente. Sugerencia: imagina cada conducta e intenta describirla usando palabras de elogio según el respectivo punto de vista.


El boxeo como una práctica deportiva
El colegio como una escuela de adiestramiento canino
La castidad permanente como una opción virtuosa
La pobreza como un estilo de vida alternativo
El robo como un trabajo estable y bien remunerado
La muerte como el fin de la existencia
El humano como dueño legítimo de todo lo que no es humano
El incesto como un comportamiento socialmente aceptado
El canibalismo como un placer culinario
El asesinato como una de las bellas artes



Ejercicio B

Prueba cuanto tiempo resistes sin decir o escribir la palabra yo. Como se trata de un ejercicio difícil, pide ayuda para que te avisen cuando la digas sin darte cuenta

Autoestima

TEST DE AUTOESTIMA

¿CUÁL ES TU NIVEL DE AUTOESTIMA?




1. No te preocupa lo que la demás gente piense de ti o de tus actos
Verdadero
falso
 2. Preguntas e indagas lo que la gente prefiere o le gusta de ti

Verdadero
falso 

 3. Muchas veces piensas que tu trabajo no tiene valor

Verdadero
falso 

 4. Cambiarías muchas cosas de tu personalidad
Verdadero
falso 
 5. Sabes que cualquier cosa que te propongas lo puedes conseguir

Verdadero
falso


6. Te sientes querido/a por todo el mundo

Verdadero
Falso

 7. No estás contento/a con tu físico

Verdadero
falso

 8. Es fácil herir tus sentimientos

Verdadero
Falso

9. Siempre has vivido con muchos complejos

Verdadero
Falso

 10. Cuando discutes con alguién siempre crees tener la razón

Verdadero
Falso

PUNTUACIÓN

Puntuación 5-10  falsos

Tu autoestima es bastante baja. Piensa que al sentirte de esta manera estás creándote un efecto de derrota que no te ayudará a conseguir tus metas. Recuerda esta cita: "Tu puedes ser lo que quieras, solo hay un obstáculo, tú mismo. entre

Puntuación de 1-5 verdaderos

Tu autoestima normal. No te crees un dios pero tienes suficiente confianza en ti. Puntuación

Puntuación de 5-10 verdaderos
Tu autoestima es buena. Crees plenamente en ti y en tu trabajo, y esto te da mucha fuerza. No cambies.

Educación Emocional en Adolescentes

Habilidades de la inteligencia emocional

En esta sección aprenderás muchos juegos útiles para desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional


Conciencia a sí mismo: ¿Cómo me siento hoy?

Materiales:

-papel de colores
-marcadores y crayones

Número de personas: cualquiera

Instrucciones: en un cartel hacer caras con los diferentes tipos de emociones y decorarlo. En clase cada uno puede pasar al cartel y pegar un papel en donde diga como se siente ese día. Esto ayuda a aquellas personas que no saben como expresarse.

Autorregulación: Léeme un cuento

Materiales:

-Cuento de cualquier tipo

Número de personas: cualquiera

Instrucciones: Se le deben de leer un cuento en voz alta a los niños dejando que estos participen a la hora de las preguntas. Esta actividad ayuda al niño a autocontrolarse y no tener estrés emocional.




Motivación: Llegando a la meta

Materiales:

-un lugar abierto

Número de personas: 2 grupos de 5

Instrucciones: Cada persona va a estar en distintos puntos, luego los primeros deben de correr, al llegar los segundos deben de saltar, luego los terceros deben de caminar con pasos pequeños, los cuartos deben de dar vueltas y los quintos deben de saltar como ranas. En este juego siempre deben de hacer porras, porque el que hace más porras ayuda a su compañero a tener confianza y poder llegar más rápido a su objetivo.


Empatía: Estudio de casos
Objetivos: hacer florecer inquietudes, desarrollar sentimiento de empatía en el grupo; concienciación; preparar al grupo para una sesión de trabajo.
Destinatarios: principalmente jóvenes, aunque el colectivo puede ser otro, dependiendo el caso que se exponga.
Contenidos: relato sobre una experiencia de alguna persona.
Desarrollo: se entrega un texto narrado por una persona semejante al grupo, que ha vivido una experiencia relacionada con un tema (violencia, drogas, anorexia,…). Se divide la gente en subgrupos, que deberán contestar a dos o tres preguntas, y después se debate de manera grupal.
Materiales: texto
Número de personas: grupos de 5

Habilidades sociales: ¿QUÉ NECESITO?

 Meta: Desarrollar la interacción y la comprensión de la función de los objetos.
Objetivo:Llegar a darse cuenta de lo que otra persona necesita y responderle
con el objeto adecuado.
Materiales:Pañuelos de papel, peine y chaleco.
Procedimiento:
o Coloca los tres objetos sobre la mesa delante del niño y empieza a
representar mímicamente la acción que desempeñan para mostrarle
para qué nos son útiles.
o Por ejemplo podrías abrazarte y tiritar para indicar que tienes frío y que
necesitas un chaleco.
o Dile: “mira...+ el nombre del niño”, pantomima la acción y dile: “¿qué
necesito?”, y repitiéndole expresivamente la acción, señálale el chaleco
y di “dame el chaleco”.
o Cuando te dé el elemento adecuado, utilízalo inmediatamente y di:
“gracias”.
o Así, cuando tirites, el niño te dará el jersey y tú te lo pondrás.
o Si tú estornudas, te dará un pañuelo, y tú te sonarás la nariz, o
desordénate el pelo para que el niño te dé el peine y tú te lo arreglas.
o Repite el procedimiento hasta que el niño entienda lo que le quieres mostrar que necesitas mímicamente y te dé el objeto correcto.

Relación de la inteligencia emocional con: los valores, identidad, conductas sexuales y con la resolución de conflictos


La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse  como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones
Los valores
Evidentemente el colegio no es el único responsable de la educación de los valores. Los familiares y  medios de comunicación, ejercen igualmente un papel muy relevante. El mercado fomenta el individualismo, la competencia, el prestigio social, violencia, corrupción, etc. ¿Tiene sentido una educación en valores, cuando la sociedad presenta unas conductas, tan diferentes a las que se quieren promover? ¿Qué entendemos por valores?. Los valores se aprenden desde la casa, la formación que nos da la familia es muy importante para tener un buen comportamiento fuera del hogar.

Resolución de conflictos
Un concepto erróneo muy extendido es considerar a los conflictos siempre de manera negativa. Pero éstos pueden ser una experiencia positiva, generadora de nuevas ideas o soluciones. Porque el conflicto no es en sí mismo un problema, la cuestión es cómo se lo maneja. El buen manejo del conflicto es ahorro de tiempo; aumento de la oportunidad de hacer un buen trabajo.
Identidad
 La Identidad personal tiene que ver con la libertad y responsabilidad, La dignidad humana. El respeto a cada ser humano. Todo esto nos lo deben enseñar desde pequeños. Debemos aprender a demostrar nuestras emociones, y aprender a controlarlas y expresarlas; Gracias a la identidad se van formando las actitudes sociales y criterios morales. El reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los deberes como condición imprescindible de la convivencia.
Conductas sexuales
En el panorama educativo, la educación sexual ha vivido al borde. La teoría pedagógica, la psicología y hasta el sentido común, sugieren que es imposible el abordar la educación sexual de nuestros niños y adolescentes desde una perspectiva integral. La sexualidad en la adolescencia, anticipa una serie de experiencias emocionales y fisiológicas nuevas que deben ser educadas. Aunque la sexualidad no es una emoción que entre dentro de las seis que se consideran emociones primarias o universales, sin embargo una vivencia plena y coherente de la sexualidad tiene que ver con una buena educación emocional.

Características de las emociones

Las emociones se sienten pero a la vez se manifiestan por medio de manifestaciones psíquicas para poder demostrar lo que uno esta sintiendo en esos momentos, con este artículo nos daremos cuenta de cómo se manifiesta cada tipo de emoción.

Desagrado

El desagrado hacia cierto objeto o persona se puede manifestar:

a. En la cara se nota unos ojos cerrados que no quieren ver el objeto que le desagrada, se puede ver en la boca que el objeto que ve le da repugnancia.
 
Envidia


Es una emoción que ocurre cuando una persona carece de los logros en su vida o de las posesiones que desea en el , por lo tanto quiere o necesita que los otros no lo tengan.
Se manifiesta por medio de: Ojos medio cerrados viendo a lo que le da envidia, boca cerrada y nariz arrugada.

Enojo
Es una emoción que surge cuando los principios que consideramos importantes en nuestra vida han sido violados por alguien, inclusive por nosotros mismos. La rabia y el enojo pueden ser causadas por los eventos externos o en los internos.
Se manifiesta por medio de: Se ven los dientes juntos, las cejas tienden a juntarse(fruncir el ceño), además el cuerpo tiende a calentarse e incluso temblar.
Vergüenza
La verguenza es definida como una condición de humillación. Las personas que sufren verguenza tienden a poner sus necesidades después de las necesidades de los demás porque se sienten inferiores a ellos.  Esta se manifiesta cuando: el cuerpo se calienta, uno baja la mirada, sube los hombros, además la cara se tiende a poner roja.
Felicidad
Cuando uno esta feliz se puede ver que el cuerpo manifiesta una sonrisa, los ojos están abiertos, uno tiembla y la mayoría de veces el cuerpo te hace reír, haciendo que este libere endorfinas.




Así que ¿Cómo demuestras tú tus emociones?.

Concepto e importancia de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
La importancia de la Inteligencia emocional tiene que ver con saber controlar las emociones para nuestro propio bienestar.Conseguir dicha Inteligencia emocional es lo que nos va a permitir realmente vivir una vida con mayor confianza y seguridad.
Mucha gente se engaña al pensar que altos coeficientes intelectuales, esos que se determinan mediante los test, o el éxito en los negocios nos dan el rótulo de "seguro de sí mismo", y con ese hecho ya es suficiente para sentirse realizado. Esa es una falsa percepción de las cosas.
Puedes ser el cirujano más eficiente, el mejor arquitecto, el más honesto abogado, el futbolista más destacado, el comerciante más emprendedor; pero si no tienes en tu vida la inteligencia emocional siempre habrá inestabilidad.